El estrés desempeña un papel importante en nuestra vida cotidiana; afecta a nuestra salud, relaciones y productividad. ¿Es el alivio sólo unas vacaciones lejos de ti? No necesariamente. Todavía podemos tomar medidas para reducir el estrés, directamente desde nuestra casa. He aquí 5 técnicas para aliviar el estrés; y éstas han demostrado ser eficaces:
1. Meditación. Meditación de la Atención Plena
Una de las formas más eficaces de relajarse y reducir el estrés es meditar. La meditación de atención plena te anima a concentrarte en el momento presente, ayudándote a aliviar la ansiedad y aumentar la claridad mental. La práctica regular de la meditación puede reconfigurar el cerebro para que funcione con más eficacia.
2. Yoga y estiramientos
El yoga es una forma excelente de aliviar el estrés. Es una forma suave de liberar tensiones, aumentar la energía y mejorar el bienestar general. Incluso unos minutos de estiramientos cada día pueden ayudar a reducir los niveles de estrés, ya que contribuyen a relajar la tensión muscular y a liberar endorfinas.
3. Ejercicios de respiración
Al igual que la meditación, las buenas técnicas de respiración son una forma fácil y eficaz de reducir el nivel de estrés. Respirar lenta y profundamente puede activar el sistema nervioso parasimpático, ralentizando tu ritmo cardíaco y tranquilizando tu mente.
4. Ponte Creativo
Participar en aficiones u otras actividades creativas puede ser una forma eficaz de distraerte de los pensamientos estresantes y apartar tu mente de tus preocupaciones. Actividades como la pintura, el dibujo, la escritura o la música también pueden servir para relajarte y centrarte en el momento presente.
5. Diseña una vuelta de escape
En tiempos de estrés extremo, encontrar un espacio de escape donde relajarte y recargar pilas es crucial. Adapta tu propio espacio antiestrés en casa, añadiendo colores relajantes, productos de aromaterapia y música de ambiente. Utiliza tu paseo de escape cuando quieras despejar la mente y soltar los músculos tensos.
Las técnicas anteriores han demostrado ser muy relajantes y eficaces a la hora de reducir el estrés. Sólo con el uso regular de unas pocas de estas técnicas, puede aumentar enormemente su bienestar mental y físico. Así que, adelante, disfruta de algunos cuidados personales para reducir el estrés de tu vida cotidiana.